Antonio Ruiz Caballero

Antonio Ruiz Caballero

Doctor en Historia por la UNAM. Profesor de investigación científica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son Historia social y cultural de la Música, Historia de la Iglesia y Patrimonio cultural.

Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes: “Ceremonias, poder y jerarquía en una catedral novohispana: el caso de Valladolid de Michoacán, 1580-1631”, en Sonoridad y celebración en las catedrales novohispanas, Anastasia Krutitskaya, Edgar A. Calderón (coordinadores), México, UNAM-ENES Morelia, Conservatorio de Las Rosas, 2017, pp. 109-126; “La música del universo en un sotocoro novohispano: música, ángeles y tradición neoplatónica en el templo de Santiago Nurío, Michoacán, siglo XVII”, en De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia, vol. II, Lucero Enríquez (editora), México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017, pp. 103-137; “L’Orfeó català de Mèxic: puentes culturales, musicales e históricos entre Catalunya y México durante el exilio”, en Huellas y rostros.

Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica, Consuelo Carredano y Olga Picún (editoras), UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017, pp. 237-264; “La Procesión del Silencio en Morelia. ¿Acto devocional, patrimonio cultural inmaterial o atractivo turístico?”, en Morelia, 25 años de ser Patrimonio Mundial, María Antonieta Jiménez Izarraraz, Yaminel Bernal Astorga (editoras), Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, H. Ayuntamiento de Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría de Cultura de Michoacán, 2016, pp. 277-302; “Prebendados músicos y saberes musicales en la catedral de Michoacán, 1540-1631”, en Poder y privilegio: cabildos eclesiásticos en Nueva España, siglos XVI a XIX, Leticia Pérez Puente y José Gabino Castillo (coordinadores), UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016, pp. 221-251.